Los oficiales de la Fuerza Aérea declararon que, a causa de lo ocurrido, se decidió que todas las naves quedaran inmovilizadas en tierra.
El ejercicio Soaring Eagle estaba programado para comenzar este lunes, pero se decidió reprogramarlo después de que un avión KF-16C se estrellara este domingo debido a un problema en el motor, lo que llevó al servicio armado a detener la operación de todos los aviones, excepto los de vigilancia y activos de emergencia, divulgó la instancia militar en un comunicado.
La aeronave KF-16C, de la 19ª Escuadrilla de Combate, se estrelló debido a un problema del motor no especificado. Su piloto realizó, con seguridad, una eyección de emergencia en una zona montañosa a 20 kilómetros al oeste de una base aérea en Wonju, a unos 85 kilómetros al este de Seúl, añade la nota oficial.
La Fuerza Aérea surcoreana realizó en junio pasado el primer Soaring Eagle de 2022, movilizando a unos 200 militares y alrededor de 70 aviones de combate, incluidos F-35A, F-15K, KF-16, F-4E, F-5 y E-737 de alerta temprana y control aerotransportado.
Estos ejercicios iniciaron en 2008, y desde entonces se realizan dos veces al año.
mem/nvo