Para la arrancada de su primer BTR, actores de la sociedad civil, academia, empresarios y Gobierno, con el apoyo del Organización para Estudios Tropicales (OET) como ejecutor y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) participaron en un taller al respecto, efectuado en el capitalino hotel Crowne Plaza Corobicí.
Un grupo técnico, el sector público, privado y de la sociedad civil centrarán la elaboración de políticas y la aplicación de estrategias nacionales para revisar la gestión de la calidad del medio ambiente y la gestión integrada de los recursos naturales.
Asimismo, la valoración de los activos y los servicios ambientales, la protección, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.
Por medio del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), ese primer BTR estará listo el 31 de diciembre de 2024 y uno de sus componentes será el reporte del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero para el periodo 1990–2021.
Con su BTR, Costa Rica cumplirá con los requisitos de presentación de informes en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, de conformidad con el Acuerdo de París y la Decisión sobre las modalidades, los procedimientos y las directrices del marco de transparencia para la acción y el apoyo.
El director del IMN, Werner Stolz, señaló que el primer informe está relacionado con el inventario nacional de gases de efecto invernadero, los progresos de la contribución determinada a nivel nacional, los impactos del cambio climático y la adaptación, así como la asistencia recibida y requerida por el país.
El IMN tendrá como uno de sus objetivos principales, en el aniversario 135 de la institución en 2023, realizar todo lo propuesto para que este proyecto se realice de la mejor manera, subrayó Stolz.
El director de la OET en Costa Rica, Miguel Méndez, afirmó que el cambio climático es un tema en que todos debemos aportar, por eso su entidad pone al servicio de este proyecto su experiencia de más 60 años en ciencia para recolectar y presentar a la comunidad internacional el gran impacto que Costa Rica tiene en esta materia.
De su lado, el representante del PNUD en este país, José Vicente Troya, aseguró que es a través de estos reportes-país que sociedades como la costarricense pueden mostrar ante la comunidad internacional los logros en materia de respuesta frente al cambio climático.
Y, sostuvo, todo esto lo hace desde un marco de transparencia para demostrar que la información proporcionada se basa en evidencia robusta y contrastada.
ro/ale