Aunque afirma que no es la intención del PL discutir sobre el sufragio, Costa Neto anunció en video que, hasta este martes, presentará ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) una interrogante con respecto a las urnas más antiguas utilizadas en el referendo.
Según el exparlamentario, todas las máquinas fabricadas antes de 2020 tendrían el mismo dígito de patrimonio, lo cual impediría una verificación urna por urna de su funcionamiento.
«Están todas con el mismo número. Así que estamos entrando con este documento. Ya tenemos la prueba y vamos a demostrar que estas urnas no pueden ser consideradas», adelantó.
Costa Neto alegó también que los receptáculos electrónicos no podrían haber pasado por chequeo antes de las votaciones, pues los equipos poseen las mismas numeraciones.
«Creo que son unas 250 mil urnas. Todas las urnas antes del 2020 tienen el mismo número de patrimonio. No tienen como usted controlar las urnas», alegó.
El timonel del PL insistió en que el documento debe ser presentado este martes a la corte, pero reforzó que su organización política no pretende sugerir nuevas deliberaciones.
«Ahora vamos a ver lo que el TSE va a resolver. No queremos proponer nueva elección, pero tiene que decidir», recalcó.
El video con sus declaraciones transita por redes sociales desde el sábado y se comparte por políticos y partidarios del exmilitar, derrotado en urnas por el presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva.
Recientemente circuló un supuesto informe hecho por el instituto Voto Legal que decía que el partido pondría en duda el resultado electoral. Luego, el PL negó la autoría del documento y detalló que se trata de una «versión obsoleta».
Tal contenido cuestionaba exactamente el funcionamiento de las máquinas más antiguas, los modelos fabricados entre 2009 y 2015.
En el mismo video que circula, se percibe cómo el tema no parece dejar a Costa Neto muy a gusto. «Yo tenía tranquilidad, porque disputo elecciones desde 1990, y las urnas están ahí desde 1994. Nunca tuve preocupación por eso. Pero el presidente Bolsonaro insistía», admitió.
Todos los organismos internacionales y nacionales que acompañaron las elecciones (2 de octubre, primera vuelta, y segunda el día 30 del mismo mes) certificaron que el sistema es seguro.
Fueron más de 120 observadores foráneos miembros de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore); la Red de los Órganos Jurisdiccionales y de Administración Electoral de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (Rojae-CPLP); el Parlamento del Mercosur (Parlasul); el Carter Center, entre otros organismos.
oda/ocs