En una carta dirigida al presidente Joe Biden, al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y al secretario de Estado, Antony Blinken, el grupo liderado por Haitian Bridge Alliance pidió extender el Estatus de Protección Temporal (TPS) de Haití, refiere el medio estadounidense The Hill.
La última vez que el actual gobierno norteamericano implementó el TPS para Haití fue en agosto de 2021 por 18 meses -el período máximo permitido-, lo que significa que la designación expirará en febrero de 2023, aunque Mayorkas tiene hasta el 5 de diciembre de este año para decidir si otorgará una prórroga.
Ampliar el TPS para Haití daría a los beneficiarios actuales más tiempo en el programa, y otorgaría prestaciones a los haitianos que ingresaron a los Estados Unidos después de julio de 2021, afirma la misiva.
“Todas las condiciones que llevaron a la designación original de TPS: el asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021, el terremoto del 14 de agosto de 2021 y la subsiguiente tormenta tropical, así como la profunda crisis económica y política del país hacen completamente imposible un regreso seguro a Haití”, escribió la coalición.
Asimismo, indican que la decisión de la administración Biden de repatriar a más de 25 mil haitianos les creó una situación de desamparo e inestabilidad a su retorno.
La migración haitiana tanto por tierra como por mar aumenta a medida que empeoran las condiciones en la nación caribeña, atravesada por la situación de inestabilidad creada por las pandillas, las protestas y el rebrote de cólera.
El TPS es un estatus que permite vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos y generalmente se otorga a países que sufren los efectos de desastres naturales o provocados por el hombre, y algunas designaciones se han renovado más o menos sumariamente durante décadas.
jha/adr