De acuerdo con la convocatoria de la alianza Pueblo Unido por la Vida, la población debe estar alerta de las decisiones arbitrarias que este martes adopte la Junta Directiva de la única entidad pública que brinda servicios de salud y de atención a jubilados y pensionados.
En declaraciones a Prensa Latina, el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marco Andrade, indicó que la CSS se encuentra además bajo presiones del empresariado privado con la complicidad del Gobierno.
Sobre el diálogo en torno a este tema, Andrade dijo que los colectivos exigen la reestructuración de la mesa comenzando por la figura del facilitador y la representación en esas negociaciones de la sociedad civil y los trabajadores.
No es posible que, a nombre de los educadores y la juventud, haya ciudadanos en esas pláticas por la CSS impuestos por el Ejecutivo y que defienden los intereses de los privados, por lo que no son reconocidos por esos gremios, remarcó.
Como sucedió en 2005 en el Gobierno de Martin Torrijos (2004-2009), agregó, en esta ocasión no van a tomar por sorpresa a la clase obrera, aprovechando la coyuntura del mes de noviembre y feriados por fiestas patria, navidad o fin de año.
Andrade estimó que la solución a la actual crisis financiera de la CSS pasa por la recuperación de la economía, acabar con el desempleo y garantizar la estabilidad del mercado laboral, signado actualmente por más del 50 por ciento de informalidad, lo que no genera aportes al seguro social.
También el Frente Nacional por la Defensa de los derechos Económicos y Sociales, cuyo coordinador en el país es Jorge Guzmán, llamó al pueblo a estar pendiente de las decisiones que se adopten sobre la CSS.
Esa agrupación rechazó propuestas de medidas paramétricas como el aumento de la edad de jubilación, elevar la cuota mensual obrera y la reducción de los beneficios para asegurados y sus familiares, entre otras.
Asimismo condenaron que la iniciativa que deberá evaluar el Ejecutivo propone cambios legales para la privatización de los fondos de los asegurados y alcanzar financiamiento para subsistemas como el de Invalidez, Vejez y Muerte, pero sobre la base del saqueo de recursos naturales como la minería a cielo abierto.
De otra parte, reiteraron la necesidad de retomar un diálogo verdadero sobre el futuro de la CSS como se aprobó en la mesa única de Penonomé(Coclé), instalada el pasado mes de julio con la Iglesia católica como facilitadora y que las decisiones finales se sometan a un referendo nacional.
oda/ga