De acuerdo con el informe del Ministerio Público y la Policía Nacional, los apresados serán llevados ante un juez de garantías por cometer fraude a través del robo de identidad por Whatsapp y correos electrónicos.
Los operativos se realizaron en las provincias de Panamá Oeste, Panamá y la caribeña Colón, precisa la nota.
El comunicado precisa que este grupo criminal obtenía información bancaria de sus víctimas, a quienes contactaba a través de mensajes en los que se les anunciaban supuestas promociones o premios, pero que para retirarlos debían entregar información de sus cuentas bancarias.
El fiscal especializado en delitos contra el orden económico, Aurelio Vásquez, detalló a la prensa que la banda logró sustraer 307 mil dólares a través de su actividad criminal.
En la denominada operación phishing decomisaron equipos electrónicos, tarjetas de crédito y celulares, que se presume están ligados a estos delitos.
Entre los detenidos sobresale un funcionario del Servicio Nacional de Fronteras y 12 mujeres, así como tres ciudadanos venezolanos, un colombiano y uno de origen chino quienes prestaban sus cuentas bancarias para el depósito del dinero ilícito.
A los aprehendidos se les acusa de la supuesta comisión de delitos contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales.
El phishing es una técnica que consiste en el envío de un correo electrónico por parte de un ciberdelincuente a un usuario simulando ser una entidad legítima (red social, banco, institución pública, etc.) con el objetivo de robarle información privada, realizarle un cargo económico o infectar el dispositivo.
mem/ga