lunes 15 de abril de 2024

TV

lunes 15 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Honduras declara emergencia nacional en materia de seguridad

Tegucigalpa, 24 nov (Prensa Latina) El gobierno de Honduras declaró hoy emergencia nacional en materia de seguridad, con el objetivo de hacer frente a las bandas que provocan el aumento de crímenes en esta nación centroamericana.

Lo anterior se conoció tras el lanzamiento del plan integral para el tratamiento de la extorsión y delitos conexos, presentado por la Policía Nacional, al que asistió la presidenta Xiomara Castro.

Al hacer uso de la palabra, la mandataria recordó que en los últimos 12 años el pueblo hondureño fue víctima de la imposición de un cártel de narcotráfico desde el Estado mismo, con lo cual se permeó las instituciones y las estructuras policiales y militares.

En ese sentido, la jefa de Estado hondureña aseguró que producto de esas acciones se elevó sin límites la violencia, extorsión y la formación de organizaciones criminales, asociado también a “la impunidad en la que hemos vivido”.

“La extorsión es el resultado siniestro de la existencia del crimen organizado en Honduras, que está afincada en diferentes áreas de nuestro país”, enfatizó.

Castro aludió a dicho fenómeno como una de las principales causas de inseguridad, migración, desplazamiento, pérdida de libertad, muertes violentas y cierre de pequeños y medianos.

“Con la estrategia integral, contra la extorsión y delitos conexos anunciada por la policía, este gobierno del socialismo democrático le declara la guerra a la extorsión”, subrayó. La primera mujer presidenta de Honduras también hizo referencia al trabajo realizado en los 10 meses de su gobierno para revertir el modelo de explotación neoliberal que imperaba en la nación.

Al respecto, mencionó parte de los programas sociales implementados por el Ejecutivo, entre ellos los vinculados con la educación, construcción de hospitales y la lucha contra la pobreza.

Según se informó, para llevar a cabo la nueva estrategia gubernamental, se contará con un sistema de investigación e inteligencia financiera, para el rastreo, detección y desactivación de lavado de capitales y activos provenientes del crimen organizado trasnacional y nacional.

lam/ybv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.