Iván Ojeda, director del INE, precisó en conferencia de prensa que, según datos preliminares, mientras en las zonas urbanas hubo una cobertura de 97,2 por ciento, en el área rural fue de 97,9 por ciento.
Ojeda manifestó que en Asunción, la capital, fueron empadronados el 95 por ciento de los ciudadanos, en tanto se espera llegar al 100 por ciento de las viviendas en los próximos días.
La víspera también concluyó el censo para los pueblos indígenas, iniciado de manera paralela.
Nélida Otazú, responsable de esa pesquisa, destacó el éxito del sondeo, que abarcó al 100 por ciento de las comunidades y al 98 por ciento de las casas.
Otazú puntualizó que más de 782 colectividades nativas asentadas en 14 de los 17 departamentos de Paraguay fueron empadronadas, y solo un dos por ciento de las viviendas indígenas están pendientes por distintos motivos.
Indicó que por vez primera el registro contempló a integrantes de los pueblos indígenas, en tanto el INE destacó que para garantizar su objetivo los formularios fueron traducidos a 12 lenguas.
El Instituto indicó que la pesquisa recogió información de los residentes en los pueblos Mbya, Ava Guaraní, Paĩ Tavyterã, Nivaclé, Enlhet, Enxet, Angaité, Guaraní Occidental, Sanapaná, Guaraní Ñandéva, Ayoreo, Toba Maskoy, Qom, Ybytoso, Maká, Ache, Manjui, Guaná y Tomarãho.
Autoridades paraguayas concibieron la realización del Censo nacional el pasado día 9 de noviembre, declarado feriado en todo el territorio para garantizar la permanencia de las personas en sus residencias.
Sin embargo, hubo miles de quejas de ciudadanos sin empadronar, situación que obligó al INE a prolongar dos semanas la pesquisa.
lam/mpv