“Fue él quien nos enseñó que el frente de combarte principal en la era contemporánea es la batalla de ideas, y por eso las dos partes de este largometraje, además de estrenarse este sábado a las 20:00 hora local en el canal ATB, estarán accesibles en todas las plataformas digitales”, declaró Pistelli a Prensa Latina.
El realizador presentó este viernes ante los medios periodísticos en el Ministerio de Culturas, Despatriarcalización y Descolonización las dos partes de su obra (Hijos de la Revolución y Ser revolucionario), cada una de 80 minutos.
Descendiente de un partisano comunista que luchó contra el fascismo de Mussolini en la Segunda Guerra Mundial, Pistelli informó a esta agencia de noticias que la segunda parte se proyectará a la misma hora una semana después.
“El desarrollo del filme en la primera parte tiene un punto de vista más relacionado con el aspecto humano, familiar, a base de entrevistas a los hijos de los guerrilleros que murieron en Bolivia luchando junto al Che”, explicó.
Agregó que ese segmento se complementa con el punto de vista de sobrevivientes como Harry Villegas (Pombo) y Leonardo Tamayo (Urbano), así como los diarios de los guerrilleros, entre ellos el del propio Pombo y el de Alberto Fernández Montes de Oca (Pacho), caído en combate junto al Che.
Durante la conferencia de prensa, el director ejecutivo de la videoteca Barbarroja, Jorge Barrón, destacó la profundidad del trabajo creativo de Pistelli, quien durante 10 años filmó y editó en Bolivia, Cuba e Italia.
Significó que la calidad de esta obra ya fue reconocida a través de lauros en festivales de Estados Unidos, España y Rusia.
El director de la Agencia de Desarrollo del Cine de Bolivia, Germán Monje, por su parte, elogió la forma en que la cinta recoge en el siglo XXI, con fuentes primarias, el contexto espiritual, humano, de la guerrilla del Che sin perder su alto valor artístico.
Juan Carlos Cordero, viceministro de Interculturalidad, en tanto, consideró que creaciones de alto valor estético e histórico son fundamentales en la actualidad para enfrentar las calumnias y manipulaciones de los medios hegemónicos respecto a los héroes que combatieron junto al comandante argentino-cubano.
“Este documental merece estar en espacios de reflexión, incluso ser objeto de debate en las escuelas y universidades”, concluyó el vicetitular.
lam/jpm