De acuerdo con el registro de la Contraloría de la República, el movimiento comercial hasta septiembre último alcanzó los 19 mil 159 millones de dólares.
También precisa la nota que aunque el promedio mensual ronda los mil 700 millones de dólares, a partir de julio sobrepasó los dos mil millones de dólares, mientras que en agosto alcanzó los tres mil 730 millones de dólares.
Del total acumulado hasta septiembre, 10 mil 811 millones de dólares corresponden a importaciones, mientras que ocho mil 348 millones sumaron las reexportaciones.
El monto acumulado entre enero y septiembre supera en 43 por ciento los 13 mil 787 millones de dólares del movimiento comercial registrado en igual periodo de 2019.
China, la Unión Europea, Singapur, Estados Unidos y México son los principales proveedores de las empresas que operan en la ZLC, mientras que Venezuela, Costa Rica, Colombia, Guatemala, República Dominicana y Honduras encabezan la lista de los destinos que más carga reciben desde la mayor zona franca de la región.
La venta de productos electrónicos, farmacéuticos, químicos, de perfumería y cosméticos, ropa en general, metales comunes y bebidas alcohólicas se mantienen entre los principales impulsores del crecimiento de ese complejo comercial.
El presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, Severo Sousa, comentó que la zona franca está mejorando su operación comercial y se encuentra en fase de recuperación, sin embargo reconoció que todavía queda un largo trecho por recorrer”.
Para 2023 el Ministerio de Economía y Finanzas aprobó un presupuesto de 55 millones de dólares para la ZLC, similar al de este año, con mayor énfasis en funcionamiento pero con recortes de 7,5 millones en cuanto a inversiones.
Según el gerente general de la ZLC, Giovanni Ferrari, se necesitan más fondos que permitan mejorar los muros, puertas de ingreso, así como reemplazar las bombas de agua y evitar inundaciones.
mem/ga