Según un mensaje del Servicio de Comunicación Gubernamental, las autoridades federales continuarán la aplicación de programas y estrategias con el objetivo de evitar, enfrentar y sancionar cualquier atentado contra los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales de las etíopes.
Como parte de convenciones internacionales para lograr la igualdad de género, Etiopía ha dado un paso importante en el diseño e implementación de políticas que promueven los derechos de las mujeres y las empodera, señala.
Hasta ahora, enfatiza, logramos hitos sostenibles como la participación de género en la matrícula de los niños en la educación primaria y la constatación de los derechos de propiedad de las mujeres a través de la reforma del código civil.
Etiopía es uno de los pocos países del mundo que tiene una jefa de Estado y muchas carteras ministeriales, así como el Tribunal Supremo Federal, están lideradas por mujeres, explica.
Destaca, asimismo, que “el Gobierno tiene el compromiso de abordar todas las violaciones sexuales y de género producidas durante el reciente enfrentamiento armado entre el ejército federal y el Frente de Liberación Popular de Tigray”.
En ese sentido, apunta, fue creado un Grupo de Trabajo Interministerial para investigar y llevar ante la justicia a perpetradores de violaciones de los derechos humanos y el derecho humanitario en tres estados regionales.
El recién firmado acuerdo de paz con el TPLF (siglas en inglés) también será importante para establecer un sistema de justicia de transición que aborde las necesidades específicas de las mujeres y las niñas, asegura.
Además, el gobierno insta “a todos los amigos y socios de Etiopía a unirse para alentar la implementación del pacto, que creará una mejor condición para las mujeres en las áreas afectadas por el conflicto”.
jcm/raj