Unas 20 plataformas expresaron su preocupación por la situación caótica y la crónica crisis nacional y abogaron porque los actores políticos dejen atrás cualquier interés personal en aras de salvar a la nación.
Las organizaciones estiman que el Acuerdo del 11 de septiembre, impulsado por el Gobierno, resulta insuficiente y no puede aliviar en el largo plazo los anhelos de los ciudadanos.
Por su parte, el Montana, que aglutina a cientos de organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos, presenta demasiadas fallas que lo llevaron a un “acuerdo mortinato”, aseguraron en un comunicado conjunto.
Ante esta situación y el colapso de la clase política tradicional luego de las sanciones impuestas a exfuncionarios y legisladores en activo por Estados Unidos y Canadá, los signatarios abogan por trabajar en la consolidación de la autoridad estatal, debilitada por el mal gobierno, corrupción, falta de legitimidad y credibilidad, afirmaron.
Para alcanzar el objetivo alientan un consenso nacional incluyente, participativo y suficiente que pueda traer de vuelta la paz y tranquilidad, además de garantizar la libre circulación de personas y mercancías, promover la estabilidad efectiva y la organización de elecciones creíbles, honestas y democráticas.
Entre los firmantes figuran las plataformas Jóvenes Cristianos Comprometidos, Sociedad Civil Comprometida, Partido de Organizaciones Visionarias de Haití, Federación de Organizaciones Progresistas para el 2000, Fanm Vanyan Asogwe y la Liga de Jóvenes Cristianos de Haití, entre otras.
lam/ane