El titular de la cartera, Katsunobu Kato, dijo en conferencia de prensa que “Zokoba” (nombre del fármaco) se pondrá a disposición de unas dos mil 900 instituciones médicas y dos mil farmacias a partir del próximo lunes.
“Ya se entregó el millón de dosis contratado y los trabajos preparatorios del sistema de distribución transcurrieron sin problemas”, destacó.
Será la primera vez que un preparado local forme parte de los tratamientos por vía oral para casos leves o asintomáticos en el país asiático, un terreno ocupado hasta la fecha por productos de las estadounidenses Merck y Pfizer.
A diferencia de sus homólogos foráneos, el medicamento japonés no estará limitado a personas con riesgo de agravamiento, por lo cual, podría reducir la congestión en las instituciones médicas mientras Japón enfrenta una octava ola pandémica.
El protocolo para Zokoba establece la ingestión de tres comprimidos el primer día y uno solo a partir del segundo hasta completar los cinco días de tratamiento, el cual es viable para personas mayores de 12 años, excepto embarazadas.
El medicamento recibió la aprobación de emergencia del MHLW el pasado martes, luego de tres revisiones realizadas por la Agencia de Productos Farmacéuticos y Dispositivos Médicos, cuyos expertos habían aplazado el visto bueno ante las dificultades para “estimar su efectividad”.
jcm/lcp