Autoridades del bloque comunitario de 27 naciones apuntaron que una competencia contra la medida estadounidense, que desde enero próximo contempla ayudas de unos 400 millones de dólares para inversiones en tecnologías verdes, resultaría peligrosa para la UE.
De igual manera, representantes de los gobiernos de la mancomunidad europea catalogoran de proteccionista la iniciativa de Estados Unidos.
Es un juego peligroso y normalmente el ganador puede estar sentado en otro continente, no en Europa ni en América, advirtió el ministro checo de Industria y Comercio, Josef Sikela, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE.
Asimismo, Sikela resaltó que la inflación que azota al continente supone un desafío que debe resolverse de forma rápida y eficaz, pero sin perturbar las relaciones entre el bloque comunitario y Estados Unidos.
En tanto, analistas del sector remarcaron que la UE estableció un grupo de trabajo con dicha nación para abordar las preocupaciones europeas en torno a la compatibilidad de la iniciativa estadounidense con las normas de comercio internacional.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, destacó que las guerras de subsidios tienden a ser caras e ineficaces.
Igualmente, el representante europeo consideró que la UE debe revisar su propio sistema de subsidios en el sentido de que ya está dedicando gran cantidad de ellos a que la economía sea más ecológica, sin embargo subrayó que estos podrían ser más eficientes a la hora de obtener resultados.
Dombrovskis aseguró que las subvenciones verdes que prevé la ley estadounidense podrían discriminar a las industrias europeas de la automoción, las energías renovables, las baterías y las de uso intensivo de energía.
Lo que pedimos es equidad, queremos y esperamos que las empresas y las exportaciones europeas reciban el mismo trato en Estados Unidos que las empresas y las exportaciones estadounidenses en Europa, subrayó el vicrepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE.
lam/yag