Así lo afirmó el presidente Luis Lacalle Pou en Punta del Este en la inauguración del Comité Internacional sobre el Acuerdo de Plásticos.
Se trata de la primera reunión del Comité intergubernamental para la elaboración de un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos.
El foro culminará el 2 de diciembre y hasta entonces buscará la elaboración de un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación plástica, incluido en el medio marino.
Siempre la culpa o la responsabilidad es del otro y no nuestra. Creo que es un momento muy importante, en base al conocimiento, para que cada uno asuma su responsabilidad, expresó el mandatario.
“Espero que esta reunión sea recordada como un puntapié inicial y que haya generado resultados. A veces la suma de convenciones y de reuniones sin resultados específicos genera frustración en la población”, acotó Lacalle Pou.
En el foro participa la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen, y ministros de Ambiente de la región, así como representantes de más de 150 países.
La conformación del Comité Intergubernamental de Negociación y las líneas generales del proceso resultan mandato de una resolución de la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente adoptada el 2 de marzo de este año.
Tiene en cuenta la preocupación internacional por los elevados niveles de contaminación por plásticos a escala mundial, incluidos los microplásticos en mares y océanos.
ro/ool