El portavoz de la Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC, por sus siglas en inglés) de Nigeria, Festus Okoye, declaró que el violento incidente, ocurrido la víspera en la localidad de Izzi, en la ciudad de Iboko, destruyó material útil, como tarjetas de votantes.
Con el mencionado último asalto contra el centro comicial, dentro de Ebonyi en lo que va de este mes se registraron tres ataques en instalaciones de ese tipo, indicó la fuente.
En marzo pasado, el INEC advirtió que más de 240 centros de votación en el norteño estado de Katsina, están en riesgo debido a la inseguridad reinante en ese territorio.
También, como consecuencia de la violencia poselectoral en diversas partes nigerianas en 2011, se reportaron más de 300 fallecidos y decenas de heridos.
Según el calendario establecido por el organismo regulador, los sufragios presidenciales y legislativos serán efectuados el 25 de febrero de 2023, en tanto las votaciones para gobernadores y los parlamentos de las gobernaciones tendrán lugar el 11 de marzo del propio año.
Ante ese venidero referéndum general, para el que están inscriptos 18 candidatos presidenciales, organizaciones como la Coalición de la Sociedad Civil abogaron por la realización en territorio nigeriano de un proceso electoral libre de violencia y transparente.
ro/obf