A pesar de que aún se desconocen los detalles de todo lo examinado en el encuentro, se sabe la Policía presentó una nueva Estrategia de Patrullaje por Cuadrantes, acompañada del Sistema de Mando y Control que está en funcionamiento desde abril, el cual da un panorama ampliado de los delitos incluyendo heridos, homicidios y robos, mostrando los indicadores de inseguridad.
La estrategia fue presentada por el general de la Policía Nacional Juan Brown, quien resaltó tanto la nueva forma de patrullaje como el mencionado Sistema, algo vital para tomar decisiones por la base de datos que posee, y de esa forma ayudar a precisar los cuadrantes de vigilancia y a organizar los recursos humanos y logísticos para la vigilancia preventiva.
En la reunión Abinader expresó como uno de los problemas más graves que afecta la delincuencia es la cantidad de libertades o garantías bajo fianza dadas por los jueces a los sospechoso sometidos a la justicia. “El 85 por ciento de los que cometen crímenes son reincidentes y son gente quienes la policía somete y los suelta la justicia, los jueces. Debemos cambiar las leyes”, agregó.
Explicó que para llevar a cabo la reforma policial el país necesita entre siete y nueve mil policías adicionales en la calle, de ahí sean necesario nuevos lugares de entrenamiento para al menos contar con otros tres mil agentes en 2023.
oda/ema