El presidente de la Comisión Nacional Electoral Independiente (Inec, por sus siglas en inglés), Mahmood Yakubu, declaró en una reunión en la ciudad de Lagos que entre los elementos destruidos, además de mil 992 urnas, se encuentran 399 cubículos de votación.
También figuran en la lista 22 generados de energía eléctrica y miles de tarjetas de votantes, entre otros elementos, precisó.
Luego de señalar que, por otra parte, grupos de personas sin identificar atacaron recientemente cinco oficinas locales de la INEC, el funcionario pidió a las autoridades que capturen y enjuicien a las personas involucradas en los violentos actos.
Tal realidad es muy triste cuando se acercan las elecciones generales, lamentó la fuente.
Según el calendario establecido por el organismo regulador, los sufragios presidenciales y legislativos nigerianos serán efectuados el 25 de febrero de 2023, en tanto las votaciones para gobernadores y los parlamentos de las gobernaciones tendrán lugar el 11 de marzo del propio año.
De cara al venidero referéndum general, para el que están inscriptos 18 candidatos a Jefe de Estado, organizaciones como la Coalición de la Sociedad Civil abogaron por la realización de un proceso electoral libre de violencia y transparente.
mem/obf