No obstante a dicha proyección, Powell remarcó que la lucha del banco central de Estados Unidos contra la inflación está lejos de terminar, y que las tasas seguirán subiendo y se mantendrán en niveles restrictivos durante algún tiempo.
Las declaraciones del presidente de la FED llegan en un contexto matizado por los altos precios en ese país, y mientras los mercados están expectantes a una posible alza de las tasas en 50 puntos básicos en diciembre, tras cuatro aumentos consecutivos de 75 puntos básicos.
El momento de moderar el ritmo de los crecimientos de los tipos de interés puede llegar pronto, anunció Powell esta jornada.
Quien detalló, además, que dado el progreso en el ajuste de la política monetaria de la FED, la moderación es mucho menos significativa que las cuestiones de cuánto más la institución tendrá que aumentar las tasas para controlar la inflación.
Asimismo, el presidente del banco central estadounidense resaltó que, ante el contexto inflacionario actual, tampoco queda claro el tiempo que será necesario mantener la política monetaria en un nivel restrictivo.
En tanto, los analistas remarcaron que las acciones de la FED son las más agresivas desde la década de 1980, con una elevación del rango objetivo de su tasa de interés de referencia entre el 3,75 y 4,0 por ciento.
jcm/yag