De acuerdo con las declaraciones de Caraballo al canal de noticias TVN, para este tipo de informaciones los funcionarios del Ministerio Público deben ser muy comedidos, y adelantó que en su momento darán a conocer mayores detalles de la operación internacional antidroga denominada “Light Desert”.
También confirmó la información publicada por el diario El País, en la que se asegura que alías “Hassan”, figura como una de las seis personas catalogadas como “Los señores de la droga”, capturado en ese operativo.
Según los informes, Martínez era quien se encargaba de surtir de cocaína a los dueños del cartel, para lo que fletaba barcos cargados de los estupefacientes desde el puerto de Manzanillo, en el istmo.
En Desert Light, investigación iniciada en marzo de 2020, además de agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, participaron unidades policiales de Países Bajos, Francia, Bélgica y Emiratos Árabes Unidos, coordinadas por Europol, y contó con la colaboración de Estados Unidos, Reino Unido y Bulgaria.
Otros medios de prensa como el diario La Estrella de Panamá señalaron este miércoles que aunque Martínez era la conexión para abastecer de droga a Europa y Arabia Saudita, este hombre parecía estar fuera del radar de las autoridades panameñas.
El nombre de Anthony Alfredo Martínez aparece en el Registro Público como directivo de varias sociedades anónimas, todas ellas ubicadas en la oriental provincia de Colón, según el rotativo.
El 13 por ciento de la droga que sale de los puertos panameños tiene como destino Arabia Saudita, reveló por su parte el Servicio Nacional Aeronaval (Senan).
Otros destinos son Bélgica, Países Bajos, Italia y Barcelona (España), además de Dubai.
jha/ga