Según el informe de epidemiología, los nuevos casos corresponden a hombres con edades entre 19 y 59 años, y el riesgo común son antecedentes de tener contacto íntimo con otros hombres.
Las autoridades sanitarias precisaron que del total de casos acumulados desde julio de este año a la fecha -cuando se detectó el primer paciente- 34 están activos, ocho permanecen en hospitales y 26 en asilamiento en sus hogares.
Equipos de salud regionales realizan las investigaciones de campo a fin de determinar los contactos estrechos de estos ocho nuevos casos y ofrecerles la vacunación contra la dolencia, para cortar la cadena de transmisión del virus y la propagación de la enfermedad, agrega el comunicado oficial.
Recientemente, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, afirmó que la nación canalera cuenta con mil 400 dosis de la vacuna contra el mpox, las cuales se podrán aplicar a personas que han tenido exposición con otra contagiada, y al personal médico o de salud.
El Minsa ha indicado que este tipo de dolencia se transmite de persona a persona, puede producirse por lesiones cutáneas de un infectado a otro, fluidos respiratorios y corporales, y también a través de la ropa infectada o de alguna superficie que haya tenido contacto con las lesiones.
Desde el pasado 24 de mayo, Panamá mantiene una alerta sanitaria en todo el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en las regiones de salud y los puntos de entrada al territorio nacional.
jha/ga