En la misma jornada en la que el parlamento verá la admisión de una tercera moción de vacancia contra Castillo, la comisión de Constitución, bajo control del sector más duro de la oposición, comenzó a tratar una modificación del reglamento congresal para viabilizar la fórmula citada.
El proyecto precisa que el procedimiento se inicie con una moción presentada por un mínimo de 20 congresistas y que su aprobación requiera solo de la mitad más uno 66), en vez de los dos tercios, necesarios para la vacancia por “permanente incapacidad moral”, que no se han conseguido en dos intentos.
La moción para la suspensión temporal fue promovida por Esdras Medina, un religioso fundamentalista que declaró tiempo atrás que la Covid-19 era un castigo divino por el enfoque de género.
Argumenta solo que el mandatario debe dejar temporalmente el cargo para hacer frente a las investigaciones por presunta corrupción que le ha abierto la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, a quien el Gobierno le atribuye aversión a Castillo.
Destacados juristas de diversas posiciones política consideran que el “plan b” contraviene la constitución, pues el artículo que permite suspender temporalmente a altos funcionarios está referido solo a problemas de salud o a un proceso abierto en la Corte Suprema.
El jurista Víctor García Toma, quien es abogado del Parlamento y opositor al Gobierno, admitió ayer que la suspensión no puede aplicarse a Castillo, quien, según la Constitución, solo puede ser acusado durante su mandato por traición a la patria, cierre ilegal del Congreso, obstaculización del funcionamiento del Legislativo y los organismos electorales y no convocar elecciones.
En cuanto a la vacancia por “permanente incapacidad moral», la oposición de derecha redobla, con gran apoyo mediático, sus presiones a legisladores progresistas y de centro para que voten por la vacancia y da por seguro que obtendrá votos decisivos en esos sectores.
Sin embargo, fuentes parlamentarias indican que esas bancadas están consolidando un bloque para impedir la vacancia, para lo cual necesitan 44 votos contra esa medida y en los dos anteriores intentos han superado la cifra.
Una sondeo entre periodistas parlamentarios arrojó un total de 84 votos vacadores, aunque, según La República, puede haber variaciones en la sesión decisiva, prevista para el 12 de diciembre.
lam/mrs