El Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI) instó a la cooperación de los hogares y las empresas niponas para evitar que la demanda energética supere la tasa mínima del tres por ciento que garantiza una oferta estable.
“Necesitamos utilizar una cantidad mínima de electricidad para vivir, por lo que nos gustaría pedir su colaboración dentro de un margen razonable”, dijo en conferencia de prensa el titular de la cartera, Yasutoshi Nishimura.
Por primera vez en siete años se produce un llamado a la conciencia nacional durante la etapa invernal, aunque sin fijar un objetivo numérico.
Como parte de las acciones preventivas, se reducirán las bombillas y el tiempo de encendido de las luces navideñas que tipifican esta etapa del año en parques de atracciones, calles y otros lugares públicos.
Asimismo, el gobierno recomendó a las personas que usen más ropa en el interior de sus casas, apaguen las luces innecesarias y ajusten tanto la calefacción como los calentadores de agua, consejos similares a los dirigidos al sector de oficinas.
El énfasis en el ahorro persiste aunque, según los cálculos oficiales, la reserva nacional es suficiente para asegurar la energía a los consumidores, sin embargo, esta podría verse comprometida ante el embate de algún evento meteorológico, fallos técnicos en las plantas generadoras o problemas con las importaciones de combustible.
jf/lcp