De inmediato, el presidente opositor del Legislativo, José Williams, propuso, y el pleno lo aprobó, que la sesión en la que se debatirá y votará la moción, será el 7 de diciembre.
Ese día, el presidente Castillo o su abogado, o ambos, ejercerán la defensa del mandatario ante el pleno congresal, que después procederá a votar.
Los votos a favor de debatir la moción están muy por debajo de los 87 requeridos para vacar al mandatario por “permanente incapacidad moral”, imprecisa causal establecida por la Constitución.
Y también está por debajo la suma de los votos en contra y las abstenciones (38), aunque esa está más cerca de los 44 necesarios para impedir que la oposición alcance los dos tercios anhelados, que no logró en los dos intentos anteriores, fracasados.
La congresista de extrema derecha Patricia Juárez reprochó el cambio de legisladores congresistas que este lunes, cuando parecía que el Gobierno forzaba una salida a la crisis consistente en la disolución constitucional del Congreso, defendían la institucionalidad de ese último.
El cambio, especuló, se debería a que varios de esos congresistas visitaron el Palacio de Gobierno y a que la primera ministra, Betssy Chávez, aseguró que no piensa plantear una nueva moción de confianza en el gabinete ministerial, para que el Parlamentario la niegue y pueda disolver el Congreso.
Tal situación se agregaría a una moción similar previa que el Congreso se negó a debatir, lo que el Gobierno interpretó como una primera negación del pedido de confianza. Una segunda negación lo hubiera autorizado a cerrar el Parlamento y convocar nuevos comicios legislativos.
Un fallo del Tribunal Constitucional que hoy mismo acogió una medida cautelar pedida por el Legislativo y dispuso que el Gobierno no debería proceder como si se le hubiera negado la confianza, hasta que el TC decida quién tiene la razón en la controversia.
Para Juárez, ese dictamen despejó el peligro de que el Gobierno disuelva el Parlamento y disipó la posibilidad de que los legisladores pierdan sus curules.
De otro lado, en la sesión de hoy, contra lo previsto, el vocero del Partido Perú Libre, aliado del Gobierno, Waldemar Cerrón, votó a favor de la admisión a debate de la moción aprobada.
lam/mrs