Según Listín Diario, Vila expresó lo anterior en el Seminario Internacional sobre Seguridad Ciudadana efectuado este jueves en la biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
El comisionado manifestó que durante la gestión del mayor general Eduardo Alberto Then, al frente de la Policía, desmontaron una estructura la cual cobraba por nombrar en los puestos policiales, decidir los traslados, los ascensos, cobrar las pensiones, renovar los uniformes y las armas, así como otras irregularidades.
Aseguró que había una corrupción interna, institucional y sistémica dirigida desde la propia Dirección General hasta el último raso.
“Lo digo así de claro, una corrupción histórica, sistemática, llevada de un director a otro, impulsada desde la cabeza, obligando al último raso a pertenecer a ella”, agregó.
Asimismo, el especialista resaltó como en este año fue la primera vez que avalados por el presidente Luis Abinader, dirigidos por Interior y Policía, todos los ascensos fueron limpios y transparentes.
Por último, se refirió a los avances en la reforma policial en los ocho meses de ejecución, con mejoras en las gestiones financieras, auditoría de personal, dignidad para los agentes y modernización a todos los niveles en la infraestructura y operación policial.
Y explicó que gran parte de la Policía reconstruye todo lo desmantelado por los anteriores presidentes, los ministros y los directores de la Policía.
ro/ema