Los planteamientos están contenidos en el informe preliminar presentado por el grupo de cancilleres y viceministros, ante el Consejo de la Organización de Estados Americanos (OEA), horas después de que uno de los grupos de oposición que impulsan la vacancia (destitución de Castillo) declaró ante la inminencia del informe, que este no es de cumplimiento obligatorio.
El documento, leído por el representante de la secretaría general de la vieja organización, Eladio Loizaga, recomendó a las partes en conflicto convocar un diálogo formal entre la Presidencia, el Parlamento, las cortes de justicia y la llamada sociedad civil.
Agregó que el diálogo deberá ser libre de condicionamientos y podría ser asistido por “un tercero” que facilite y acompañe las conversaciones, y sugirió la posibilidad que tenga el apoyo de instancias pertinentes de organizaciones internacionales.
El grupo de alto nivel exhortó además el inicio de una tregua política, mientras se convoca al diálogo y se logra un consenso mínimo para asegurar la gobernabilidad.
Entiende la gobernabilidad como el compromiso de los actores politicos, de crear un clima de tranquilidad para avanzar al diálogo y la conclusión de procesos judiciales que, añadió, deben seguir su curso en los plazos de ley. Esto último alude a las investigaciones de la Fiscalía de la Nación al presidente por presunta corrupción.
El informe recomienda además que el Tribunal Consitucional, como máximo intérprete de la constitucionalidad, dirima controversias entre poderes del Estado, lo cual se refiere a la constante confrontación entre el Gobierno y el Congreso.
El informe hizo una extensa reseña de las opiniones recibidas durante su misión en Lima, de diversos sectores políticos y sociales, entre ellas preocupaciones por denuncias de racismo y discriminación que afectan inclusive al presidente Castillo.
Al respecto, el documento llama a respetar los derechos humanos de todos los ciudadanos, sin discriminación.
Loizaga precisó que presentó un informe preliminar por la grave coyuntura peruana y que el definitivo, con cargo a la aprobación por el Consejo de la OEA, estará listo próximamente.
ro/mrs