La rama de los hidrocarburos tiene, además, la responsabilidad de convertirse en la protagonista de la transición energética en Angola, dijo el ministro del sector Diamantino Azevedo, en una conferencia internacional en Luanda.
Según el funcionario, la empresa petrolera nacional (Sonangol) comenzó los primeros pasos mediante la contratación de proyectos de energía solar, biocombustibles e hidrógeno verde y un estudio en el campo eólico.
Están en cartera otras iniciativas, entre ellas, los trabajos vinculados a la búsqueda de minerales importantes para la transición energética, lo cual se halla en fase de prospección, informó el titular.
En términos de diversificación productiva, Azevedo valoró las actuales inversiones en varias refinerías de crudo, así como las proyecciones en cuanto a la producción de fertilizantes y la construcción de una siderurgia.
Para la industria diamantífera, uno de los grandes desafíos radica en la instalación de fábricas para el corte y pulido de las piedras, pues todavía la mayor parte entra al mercado en forma bruta, lo cual reduce el margen de ganancias, reiteró el ministro en otro evento en Luanda.
A corto plazo, el Polo de Desarrollo de Saurimo, en la provincia de Lunda Sur, constituye el principal escenario para el fomento de las instalaciones fabriles, refirió Azevedo en el acto de juramentación de los nuevos órganos de dirección de las empresas Diamantes de Angola (Emdiama) y Diamond Marketing (Sodiam, E.P).
El ministerio, agregó, seguirá trabajando también en la fiscalización de las empresas, con vistas a la ejecución de inversiones sociales en las comunidades aledañas a los proyectos mineros y contribuir al incremento del empleo local.
ro/mjm