El antropólogo Pedro David Pérez-Torres celebró que el Ejecutivo y el ELN hayan acordado el primer punto en la agenda del proceso de paz: el regreso a sus tierras de los emberas desplazados por el conflicto armado.
«Ojalá esta medida se haga extensiva a todas las comunidades desplazadas en el país por este grupo armado», enfatizó Pérez-Torres por medio de su cuenta en Twitter.
El partido Comunes, nacido del Acuerdo de Paz de 2016, calificó de «muy buena noticia», este logro entre el gobierno y el ELN y aseguró que los diálogos de paz comienzan a mostrar resultados.
«Para ello es necesario que otros actores armados presentes en el territorio también se comprometan a respetar a las comunidades, manifestó.
Asimismo, los principales diarios como El Espectador, Caracol, El Tiempo, dedican espacios a este anuncio del presidente Gustavo Petro.
Anoche, el gobernante pidió desde Antioquia, ampliar a otros territorios del país el primer acuerdo logrado entre el Gobierno Nacional y el ELN, mediante el cual esa organización facilitará el retorno de comunidades emberas desplazadas a sus lugares de origen, entre ellos el municipio de Murindó, Antioquia.
Durante el encuentro de Dirigentes del Occidente Antioqueño, en Dabeiba, recordó Petro que el pueblo embera ha sido afectado por distintos actores de la violencia, «quitándoles la tranquilidad de vivir en sus territorios». Frente a esta situación, destacó el acuerdo logrado, en cuestión de una semana, dentro de los diálogos de paz que se llevan a cabo en Caracas, Venezuela.
«Con el ELN se ha empezado una conversación, un diálogo de paz. El primer punto de acuerdo que logramos con el ELN, en escasamente una semana que llevan estos diálogos, es que se permite el regreso de las poblaciones desplazadas por esa organización de territorios indígenas emberas a sus resguardos, con garantía de no repetición y de retorno», precisó el mandatario.
Petro señaló que este acuerdo hay que aplicarlo a otras poblaciones, para que el retorno debe sea posible en todo el territorio nacional para cualquier grupo étnico de la población.
Puntualizó que se requiere «el cese de la hostilidad sobre la población en Murindó, de tal manera que su población afro e indígena pueda por lo menos empezar a vivir en paz», como un paso necesario para encontrar opciones de desarrollo que beneficien a esta población excluida.
Como parte de la política de Paz Total del Gobierno de Petro, las conversaciones con el ELN comenzaron el 21 de noviembre en Carcas, la capital venezolana.
oda/otf