Así lo confirmó en un comunicado el Instituto de Estadística y Censo (Inec) que difundió algunas de las interrogantes a la ciudadanía en los Censos Nacionales XII de Población y VIII de Vivienda, pendientes desde 2020, y que tendrán lugar de manera simultánea del 8 de enero al 24 de marzo del próximo año.
El Inec insistió en que la consulta, cuyos resultados oficiales se darán a conocer en julio de 2023, enfatizará en asuntos relacionados con las condiciones de vida, pertenencia étnica y al acceso a los servicios vitalesl como el agua.
Entre las preguntas que harán los empadronadores, de manera presencial en las visitas a domicilios, según ese texto, destacan destalles sobre la vivienda en la que residen las familias(hipotecada, propia o alquilada) , los materiales de construcción y el tipo de servicio sanitario.
También se interesarán sobre los ocupantes del hogar, la fecha de nacimiento, si aparece en registro civil de Panamá, de otro país o ambos, número de cédula, de qué país tiene ciudadanía, estado civil actual y datos sobre otros familiares.
Además, si la persona se considera indígena de alguno de los siete pueblos originarios, afrodescendiente u otro grupo.
Indagarán también con los ciudadanos sobre existencia de seguro o si presenta alguna discapacidad y el grado de escolaridad, trabajo, ingresos económicos, si es beneficiario de algún programa social, y solo a las mujeres la cantidad de hijos y de ellos cuántos están vivos.
En el cuestionario se consulta si los miembros del hogar han realizado cultivos de granos, tubérculos, hortalizas, caña, árboles frutales o maderables; y si crían ganado, abejas, peces o camarones.
Los censos durarán dos meses y no solo un día como se solía hacer en Panamá.
Las sedes y subsedes censales se instalarán mañana lunes y la preselección de los 10 mil aspirantes a ser empadronadores y supervisores se realizará hasta el domingo 11 de diciembre y luego comenzará la capacitación correspondiente, preciso el Inec.
Para el Gobierno del país istmeño el objetivo de estos censos es determinar el número de personas en el país, cómo viven y tener datos científicos que apoyen el diseño de políticas públicas, programas y acciones sociales que permitan mejorar la calidad de vida de los panameños y residentes.
oda/ga