La competencia es buena, pero debe respetar la igualdad de condiciones, enfatizó la máxima representante del brazo ejecutivo de la UE, ante la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés) estadounidense.
En tanto, los expertos señalan que la iniciativa del bloque comunitario de 27 naciones pretende evitar un éxodo de inversiones provocado por las facilidades de la legislación de Estados Unidos, equipada con unos 430 mil millones de dólares para la inversión empresarial en tecnología ecológica.
Y resaltaron, asimismo, que las generosas exenciones fiscales de dicha iniciativa puede atraer a las empresas, alejándolas de la UE y perjudicando a las compañías locales, desde los fabricantes de automóviles hasta los de tecnología verde.
Al respecto, Von der Leyen remarcó que los estados miembros del bloque geopolítico europeo deben reflexionar acerca de cómo mejorar sus marcos de ayudas estatales y adaptarlos a un nuevo entorno global.
De manera reciente, autoridades de la UE instaron a evitar una guerra de subsidios con Estados Unidos.
En ese sentido, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, destacó que las guerras de subsidios tienden a ser caras e ineficaces.
El representante europeo consideró que la UE debe revisar su propio sistema de subsidios en el sentido de que ya dedica gran cantidad de estos a que la economía sea más ecológica, sin embargo, advirtió que estos podrían ser más eficientes a la hora de obtener resultados.
Dombrovskis aseguró que las subvenciones verdes que prevé la ley estadounidense podrían discriminar a las industrias europeas de la automoción, las energías renovables, las baterías y las de uso intensivo de energía.
Lo que pedimos es equidad, queremos y esperamos que las empresas y las exportaciones europeas reciban el mismo trato en Estados Unidos que las empresas y las exportaciones estadounidenses en Europa, subrayó.
Este tema es uno de los que figura en el orden del día de la reunión del Consejo de Comercio y Tecnología Unión Europea-Estados Unidos de mañana lunes.
Entre los participantes del encuentro se espera al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; la secretaria de Comercio de esa nación, Gina Raimondo, y la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.
Por parte del bloque comunitario participarán los vicepresidentes ejecutivos de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis y Margrethe Vestager.
mgt/yag