El titular del Parlamento, José Williams, envió en una carta al jefe de Estado, indicando que el Legislativo le ha remitido toda la documentación relacionada con la moción de vacancia, ante un segundo pedido de la misma que conlleva la solicitud de más tiempo para que la estudien sus abogados.
Desestimó la invocación de Castillo al debido proceso para obtener la documentación y señaló que la sesión de la posible vacancia se realizará el 7 de diciembre, fecha que calificó como inamovible.
El abogado principal de Castillo, Benji Espinoza, dijo ayer que el Parlamento debe entregar todos los fundamentos de la vacancia, para garantizar los derechos al debido proceso y a la defensa.
Por su parte, el ministro de Justicia, Félix Chero, negó legitimidad a la tercera moción de vacancia presentada y advirtió que, por tanto, si alcanzara los votos de dos tercios del total de los 130 congresistas, es decir 87 votos, el Gobierno tomaría “todas las medidas constitucionales para defender la democracia”.
Williams sostuvo que la declaración de Chero van contra la constitución porque, según dijo, incurre en competencias exclusivas y excluyentes del Congreso y no puede interpretar las decisiones del Legislativo.
Las expectativas en torno al desenlace de la jornada del miércoles oscilan entre expresiones de seguridad de miembros del Gobierno y parlamentarios progresistas, de que la oposición no alcanzará los 87 votos necesarios para deponer al mandatario, y la declinante confianza de la derecha y sus aliados en lograr esa meta.
Tanto la Asamblea Nacional de los Pueblos, un bloque de organizaciones sociales y políticas progresistas, como agrupaciones de derecha que apoyan la vacancia, han programado movilizaciones ante el Parlamento para el día decisivo.
jha/mrs