En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Valdez hizo un recorrido por el empeño del presidente Nayib Bukele de desarrollar la infraestructura interna del país para responder a las exigencias de un turismo sostenible y de respeto al medio ambiente.
Además de aportar dos mil 400 millones de dólares al presupuesto, la actividad permitió el desarrollo de nuevas fuentes de empleos. “Antes de la pandemia de la Covid-19 teníamos 52 mil empleos formales y ahora tenemos más de 60 mil”, ejemplificó la ministra.
Lograremos convertirnos en el motor que necesita el país impulsando a las empresas y que de las pequeñas pasemos con el tiempo a grandes empresas que inviertan más capital en el sector, que tengamos más hoteles en diferentes áreas del país, resaltó.
Ahora hay cerca de cinco mil 500 capacidades habitacionales y en los próximos años el país espera llegar a 13 mil o más, una apuesta que reta a empresarios e inversionistas a llegarse a El Salvador a invertir en un ambiente de seguridad que antes no disfrutaban, aseveró la funcionaria.
Vamos a desarrollar el turismo de una manera sostenible respetando el medio ambiente. Ahora mismo nos acaban de aprobar 106 millones de dólares para desarrollar la zona del oriente, hasta ahora abandonada en cualquier estrategia, pese a tener más potencial y condiciones. A eso le vamos a apostar, precisó.
Valdez enfatizó en la necesidad de preparar a los salvadoreños para enfrentar los retos de la creciente llegada de visitantes.
“Debemos preparar a nuestros trabajadores como lo hicieron países como España, México, Dominicana, entre otros, que invirtieron en el capital humano”, aseveró.
Los turistas ahora son mas exigentes en cuanto a atención, alimentos, recreación, entre otras áreas en las que vamos a trabajar, dijo, e incluso potenciaremos la creación de la carrera de turismo en las universidades para responder a esas exigencias, precisó.
Tenemos el potencial natural para un turismo de excelencia. Por ejemplo, nuestras olas son únicas en el mundo, lo que nos permite potenciar ese sector que además de deporte es una oferta recreativa que muchos en el mundo buscan. Hacer torneos de surf nos adelantó muchísimo en ese mercado en el mundo, sostuvo la directiva.
Valdez elogió la decisión de su presidente de arreglar los problemas de la casa, los internos, para luego avanzar hacia una mayor proyección hacia el exterior. En eso, puntualizó, destaca la política para garantizar un ambiente de seguridad que impulse al turista a venir al país.
La creación de un ambiente tranquiló y seguro fue y es fundamental para el impulso logrado para recuperar el turismo en país tras meses de efectos adversos a causa de la pandemia de la Covid-19 y ya llegamos a los dos millones 400 mil visitantes, puntualizó.
En su opinión influyó en el avance en el último año la seguridad alcanzada, la apuesta por el bitcóin y los torneos de surf que mostraron una imagen real de lo que oferta el destino El Salvador, remarcó la ministra de Turismo del llamado Pulgarcito de las Américas.
jha/lb