En otra declaración publicada por la agencia estatal de noticias ACNC, el Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea (EPC) detalló que detectaron este martes disparos desde el sur coreano con lanzacohetes reactivos y cañones de tiro parabólico en las zonas cercanas al frente.
De inmediato, el alto mando militar de RPDC activó en alarma de espera para el combate a sus unidades del EPC, incluídas las artilleras ubicadas en la zona, y dio la indicación urgente de intensificar la vigilancia sobre los movimientos de los contrarios, de acuerdo con la nota oficial.
Además, ordenó a las subunidades de artillería del lugar el fuego de combate hacia el mar como respuesta de advertencia.
El Estado Mayor General del EPC reiteró a Seúl que debe parar sus acciones militares provocativas y que Pyongyang se encuentra resuelta a responderlas siempre de manera aplastante como indicaron la víspera en una primera nota difundida por ACNC.
En ese primer comunicado, el portavoz del ejército de Corea Democrática acusó al gobierno surcoreano de exacerbar las tensiones en el frente con el inicio de esas prácticas y le exhortó a cesarlas de inmediato pues agravan la situación allí de manera innecesaria.
Informó que las tropas surcoreanas dispararon decenas de proyectiles que presuntamente eran obuses de lanzacohetes reactivos hacia el sureste desde la dirección de la comuna de Iphyong del distrito de Cholwon en la provincia de Kangwon del Sur.
Como respuesta, RPDC ordenó a sus fuerzas en el lugar mantener la perfecta disposición de vigilancia y contraataque, y a los destacados en la parte oriental y occidental el tiro de advertencia de 130 obuses hacia el mar.
mem/lrd