El letrado, que cuestiona la solidez jurídica de los fundamentos invocados -principalmente investigaciones preliminares por presunta corrupción-, hizo el apunte ante la prensa, pese a que el Gobierno y sus seguidores confían en el fracaso del nuevo intento de desalojar a Castillo del Palacio de Gobierno.
“No basta reunir los 87 votos (dos tercios) para la vacancia, la política esta supeditada a lo jurídico”, dijo al augurar que el Tribunal Constitucional declarará nula la medida, como ocurrió con una acusación de “traición a la patria” usada para apartar al presidente del cargo.
De otro lado, desestimó declaraciones del exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), José Fernández, según las cuales Castillo estaba al tanto de actos de corrupción de su entorno.
Según Espinoza, se trata de afirmaciones de Fernández carentes de pruebas, como las de otros personajes que incriminaron meses atrás al mandatario, ofrecieron pruebas y no las presentaron.
El exfuncionario entregó a las televisoras fragmentos de audios de sus conversaciones con el ex subsecretario de la Presidencia, Beder Camacho, que dijo prueban sus afirmaciones, pero solo se escucha que ambos hablan sobre parte de lo que dijo Fernández.
Espinoza criticó al ex director de la DINI por no denunciar los supuestos hechos de corrupción de inmediato y esperar hacerlo, por aparente resentimiento contra Castillo, tras cesar en el cargo por estar detenido por orden judicial por supuesta corrupción.
Por su parte, el ministro de Justicia, Félix Chero, y los exministros de Defensa, Walter Ayala, y del Interior, Dimitri Senmache, desmintieron en duros términos la aseveración de Fernández, de que participaron en la fuga del exministro de Transportes, Juan Silva, quien sigue prófugo.
El presidente Castillo dijo hoy en un acto oficial que sus detractores buscan “dinamitar la democracia”, desconociendo la voluntad popular para apoderarse del gobierno, pese a que no fueron elegidos para ocuparlo.
jha/mrs