En un comunicado, la canciller del país istmeño, Janaina Tewaney, insto a las pláticas entre los actores políticos para que puedan encontrar una solución a la situación.
“En tal sentido, extiende su apoyo a la nueva presidenta, Dina Boluarte, para que lidere un nuevo gobierno que encuentre una pronta y duradera solución a la crisis que afecta al pueblo peruano en estos momentos”, aseguró la diplomática en ese texto.
Este miércoles Castillo decretó disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el parlamento debatiera una moción de vacancia en su contra.
Pese a la disolución, el Congreso votó la moción y llamó a la vicepresidenta, Dina Boluarte, para que asuma la jefatura del Estado en sustitución del mandatario.
Tras salir del Palacio Presidencial y acudir a la Prefectura de Lima, el ahora exmandatario fue detenido por la policía.
Ante los acontecimientos, legisladores peruanos de diversas tendencias manifestaron su condena a lo que llamaron golpe de Estado y los de derecha llamaron a la intervención de las Fuerzas Armadas a tomar posición contra la decisión del presidente.
jcm/ga