En algunos de estos centros, incluidos los de Dallas, Los Ángeles, Miami, Nueva York y Phoenix, los empleados protestaron en el lugar, mientras se planean huelgas que podrían interrumpir las operaciones en el Aeropuerto Logan de Boston, el Internacional O’Hare de Chicago y el Newark Liberty, según divulgó la cadena noticiosa NBC News.
Se espera que las acciones tengan lugar a lo largo del día y contarán con la participación de limpiadores de cabina, maleteros, conserjes, guardias de seguridad, asistentes de sillas de ruedas y otros.
Los trabajadores del aeródromo y los de toda la economía estamos hartos, dijo Verna Montalvo, limpiadora de cabinas en el Aeropuerto Internacional de Dallas/Fort Worth, en un comunicado proporcionado por el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU).
Las manifestaciones son en apoyo a la Ley de Buenos Trabajos para Buenos Aeropuertos, presentada en junio por el senador demócrata Ed Markey, que establecería un salario mínimo de 15 dólares la hora para los trabajadores de servicios, y garantizaría tiempo libre pagado, vacaciones, atención médica y otros beneficios.
«Sin nosotros nadie podría viajar de manera segura para visitar a sus familias durante las vacaciones. Ver las sonrisas en los rostros de los pasajeros me llena de orgullo, pero tiene un costo enorme cuando no puedo mantener a mi propia familia con salarios de miseria», agregó Montalvo citada por NBC News.
Los trabajadores de los aeropuertos de Newark, O’Hare y Logan se declararon en huelga para protestar por las condiciones laborales injustas alegadas contra su empleador directo, Swissport International AG, añadió el reporte.
«Con la temporada de viajes de vacaciones acercándose, es más importante que nunca que los empleadores en Boston y en todo el país paguen a los trabajadores del aeropuerto el dinero que legítimamente han ganado mientras respetan su derecho legalmente protegido a sindicalizarse», dijo por su parte en un comunicado Roxana Rivera, vicepresidenta ejecutiva de SEIU.
rgh/ifs