El espectáculo previsto para el 31 de diciembre y el 1 de enero, tendrá como pieza principal la icónica Novena Sinfonía del famoso compositor alemán Ludwig van Beethoven, según el comunicado de la institución.
En noviembre, Barenboim canceló una presentación con la Filarmónica de Berlín debido a una enfermedad neurológica grave y había anunciado que se retiraría de sus actividades durante los próximos meses. Sin embargo, la Ópera confirmó que a pesar de eso ofrecerá el concierto.
En 1999, Barenboim fundó junto al escritor estadounidense Edward Saiden, la West-Eastern Divan Orchestra, para reunir cada verano a un grupo de jóvenes músicos talentosos, iniciativa por la cual recibieron el premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2002.
El de la orquesta Staatskapelle desde hace tres décadas, ostenta alrededor de 30 galardones, entre ellos el lauro de la Fundación Wolf de las Artes (2004); la Medalla Goethe, otorgada por el Instituto germano del mismo nombre (2007); el premio Konex (2009), así como seis Grammy, otorgados por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos.
rgh/mml/yap