El titular de la cartera, Yasutoshi Nishimura, sostuvo un encuentro en esta capital con la ministra congoleña de Minas, Antoinette Nsamba Karambayi, durante el cual firmaron una declaración conjunta que recoge la voluntad de construir una relación sostenible y mutuamente beneficiosa.
De acuerdo con un comunicado oficial, el funcionario nipón destacó que mientras la República Democrática del Congo posee abundantes recursos minerales Japón dispone de una excelente tecnología para su adecuada explotación.
En tal sentido, expresó que animaría a las empresas japonesas a participar en proyectos mineros de la nación subsahariana, comenzando con la celebración de ruedas de negocios, seminarios de inversión y misiones público-privadas desde principios del próximo año.
En 2021, la República Democrática del Congo lideró la producción mundial de cobalto (alrededor del 70 por ciento), en tanto posee la mayor reserva del orbe calculada en aproximadamente 3,5 millones de toneladas.
El valioso metal se utiliza para aumentar el rendimiento de las baterías de litio de los vehículos eléctricos y tiene una gran variedad de aplicaciones industriales que, junto a las de otros minerales, interesan al Japón escaso de estos recursos.
mem/lcp