En las acciones de enfrentamiento a las maras que tienen lugar en el municipio de Soyapango, los uniformados reciben apoyo de los vehículos YAGU de última generación, equipados con drones tácticos, cámara infrarroja y térmica.
Esos vehículos blindados pueden pasar por casi cualquier terreno, quebradas, montañas, hasta donde se requiera llegar en el combate a los grupos de pandillas.
Esos ingenios tecnológicos tienen un diseño todo terreno, con protección balística a sus tripulantes. Cuenta con ventanas delanteras, laterales y cámaras panorámicas, que permiten un completo conocimiento de la situación y una pronto respuesta, desde el interior de la unidad, según informó el ministro de Defensa, René Francis Merino.
Asimismo esas unidades pueden ser equipadas con un sistema de lanzamiento de drones, para operar en el aire, para el rastreo automático de objetivos, el dron proporciona un mayor conocimiento de la situación a la tripulación.
La Policía Nacional Civil (PNC) y el equipo de Patrullaje Aéreo no Tripulado de Observación y Seguimiento (PANTOS) mantiene presencia para cerrar todas las salidas a los pandilleros que desde el inicio del régimen de excepción, el 27 de marzo de 2022, se escondieron para no ser capturados y encarcelados.
mem/lb