La mandataria encomendó ocho de las 17 carteras y dejó pendientes dos, las de Trabajo y Transportes y Comunicaciones.
Boluarte añadió a la fórmula del juramento de desempeñar leal y fielmente el cargo, el compromiso de hacerlo “sin cometer actos de corrupción”, referencia a uno de los más graves problemas del país.
Como presidente del Consejo de Ministros juró Pedro Miguel Angulo, exdecano del Colegio de Abogados de Lima y quien fue fiscal superior y supremo, así como juez electoral.
En lo político, en 2021 fue candidato presidencial del Partido Contigo, nombre que adoptó la agrupación Peruanos por el Kambio (PPK), tras la renuncia de su líder, Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia, en 2018.
Como ministro de Defensa fue designado Luis Alberto Otárola, quien ocupó el mismo cargo durante varios meses en el gobierno nacionalista de Ollanta Humala (2011-2016) y posteriormente fue abogado del exmandatario y de su esposa, Nadine Heredia, en las investigaciones a la pareja por presunta corrupción.
La cartera de Relaciones Exteriores fue encomendada a Ana Cecilia Gervasi, quien hasta hoy fue vicecanciller.
El Ministerio del Interior quedó en manos de César Cervantes, quien fue jefe de la Policía Nacional, designado en noviembre de 2020 por el entonces presidente Francisco Sagasti, bajo cuyas órdenes pasó al retiro a la mayoría de los generales, y fue relevado por el nuevo gobierno de Pedro Castillo en septiembre de 2021.
La nueva titular de Salud es Rosa Gutiérrez Palomino, promovida desde el cargo de directora general de Operaciones del Ministerio y con 19 años de experiencia.
Patricia Correa, educadora y especialista en gestión de políticas educativas y descentralizada, quedó a cargo del Ministerio de Educación, donde se desempeñó como funcionaria.
La nueva directiva de Desarrollo Agrario, Nelly Paredes, fue asesora del despacho y directora ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, mientras la titular de la Producción, Sandra Belaúnde, integró el gabinete de asesores y trabajó en los Ministerios de Cultura y de Transportes y Comunicaciones.
El exconsejero de la embajada de Perú en Japón, Luis Fernando Helguero, quedó a cargo de la cartera de Comercio Exterior y Turismo, en tanto que el exejecutivo de la empresa estatal Petroperú y exrepresentante de los trabajadores en el directorio de la misma, Óscar Vera, asumió la de Energía y Minas.
Ministra de Vivienda y Construcción fue designada Hania Pérez de Cuéllar, cuya hoja de vida consigna que tiene experiencia en evaluación de proyectos de desarrollo económico y social.
Como titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables fue nombrada Graciela Rojas, quien fue viceministra de esa cartera y directora general contra la Violencia de Género.
Albina Ruiz asumió el Ministerio del Ambiente y es ingeniera industrial con maestría en Ecología y Gestión Ambiental y doctorado en Ingeniería Química, con más de 30 años como consultora internacional con experiencia en desarrollo local.
Julio Demartini, nuevo titular de Desarrollo e Inclusión Social, llegó al cargo tras ser viceministro de Prestaciones Sociales y director general de Diseño y Articulación del área.
gas/mrs