De acuerdo con el diario Crítica, las interceptaciones de enormes cargamentos de cocaína en puertos y aguas costeras, en medio de la búsqueda de nuevas rutas, identifican al istmo como punto más seguro del trasiego de las sustancias ilícitas.
El último decomiso, según el informativo, ocurrió el 26 de noviembre, cuando las autoridades descubrieron un alijo de más de cuatro toneladas en tres operaciones de interdicción distintas en el Pacífico.
También en noviembre pasado incautaron unas tres toneladas de cocaína en un cargamento marítimo en la caribeña provincia de Colón, con destino a Bélgica y varios países africanos.
La cartera de Seguridad emitió la víspera un comunicado en el que asegura que entre 2021 y lo que va de este año han decomisado más de 70 toneladas de cocaína solo en los puertos del país canalero con costas en los océanos Atlántico y Pacífico.
Los envíos de drogas provenían de Guatemala, Ecuador, Canadá, Costa Rica, Colombia, Bélgica, Estados Unidos y Perú, indicó la institución en sus redes sociales.
El informe añade que, en los dos últimos años, unas 24 personas fueron procesadas por introducir estupefacientes en los contenedores ubicados en los puertos.
En declaraciones a agencias extranjeras de prensa, el titular de Seguridad, Juan Manuel Pino, aseveró que hasta la fecha se decomisaron más de 120 toneladas de drogas, lo que hace prever que concluya este año con una cifra récord, superior a las 128,7 toneladas capturadas en 2021.
lam/ga