En un discurso televisado tras instalar su gabinete ministerial, la mandataria hizo lo que catalogó como “un llamado fraterno a la calma, a la tranquilidad y la paz social” y pidió “evitar conflictos que pongan en riesgo nuestra hermandad como peruanos”.
Tras afirmar que está atenta a las preocupaciones y demandas sociales, ofreció su «mano abierta para atender justos reclamos” y agregó que, con la ayuda de todos los sectores sociales y fuerzas políticas, el país tendrá la estabilidad que requiere y exige.
Agregó que entiende el derecho ciudadano a la movilización, que se acepta dentro de la Constitución y respetando los derechos humanos y la integridad de las personas.
Según la Presidenta, la Policía tiene claras órdenes al respecto y también para el ejercicio legal y legítimo de la autoridad para mantener el orden público y la paz social.
Por otro lado, dijo que la línea de su administración es “la consolidación de la democracia, el Estado de Derecho, el equilibrio de poderes y la gobernabilidad”.
“Asumí el mando como primera presidenta del Perú en 201 años de vida republicana al haber sido parte de una fórmula que ganó las elecciones en junio de 2021”, señaló.
Recordó que en esos comicios secundó al exmandatario Pedro Castillo como candidata a la vicepresidencia, por lo cual lo sucedió después que fue destituido por plantear la disolución del Congreso.
Aseveró que la Presidencia “no es un cheque en blanco, sino un compromiso con cada uno de ustedes para salir de la crisis política y de los graves efectos de la pandemia de Covid-19”.
Entre sus tareas, mencionó las de reactivar la economía para la población y enfrentar graves problemas como la sequía que amenaza a la agricultura.
Asimismo, señaló que trabajó arduamente para conformar un gabinete por la unidad y consolidación democrática, que esté a la altura de lo que requiere esta nación.
Se propone, según afirmó, hacer “un gobierno que trabaje por la reactivación económica y la justicia y nos encamine por la senda del progreso” y de unidad para todos los peruanos, así como “de diálogo, concertación, crecimiento económico y cohesión social”.
gas/mrs