Durante su discurso de clausura, el mandatario destacó que es importante dar pasos realistas y prácticos hacia un mundo sin bombas atómicas, con la cooperación de toda la comunidad internacional.
Asimismo, señaló que al gobierno le gustaría profundizar en este tipo de discusiones para enviar un mensaje firme a favor del desarme en el marco de la Cumbre del Grupo de los Siete del próximo año, la cual presidirá el país asiático.
Al evento de dos días asistieron expertos e intelectuales nacionales y extranjeros, quienes centraron sus planteamientos en las causas objetivas que frenan el impulso necesario para abolir la amenaza de las armas nucleares, reseñó la prensa japonesa.
El debate contó con el testimonio de una sobreviviente de las nefastas explosiones de agosto de 1945, quien tenía ocho años de edad cuando Estados Unidos lanzó “Little boy” y “Fat man” sobre Hiroshima y Nagasaki respectivamente.
Varios líderes políticos mundiales como el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, el primer ministro australiano Anthony Albanese, el secretario general de la ONU António Guterres y el expresidente estadounidense Barack Obama enviaron mensajes al Consejo, partidarios según sus palabras del paulatino desarme nuclear.
Los participantes de la conferencia visitaron también el Parque Memorial de la Paz en la mencionada prefectura nipona y depositaron ofrendas florales en el Cenotafio dedicado a los cientos de miles de víctimas de los bombardeos.
rgh/lcp