De acuerdo con el secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Eduardo Ortega, hay personas que ya tienen más de seis de la última dosis de la vacuna contra la enfermedad, por lo que la respuesta inmune ha ido disminuyendo.
También recordó que por año en el país se originan dos olas de contagios por la enfermedad y que ahora la mascarilla no es de uso obligatorio en espacios cerrados, sino solo en el transporte público, instalaciones de salud y expendio de alimentos
Otros estudiosos estiman que entre los factores que están originando un aumento de contagios sobresale la flexibilización de medidas de bioseguridad y las celebraciones de eventos multitudinarios.
Al respecto, el infectólogo Xavier Sáez Llorens indicó al diario La Prensa que otro aspecto es la circulación de variantes con mayor transmisibilidad y evasión parcial a la inmunidad por vacunación o infección previa.
Los últimos datos del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, muestran que un 59 por ciento de las muestras secuenciadas corresponde al linaje BE.1.2, descendiente de la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia.
Para Sáez Llorens, debe haber mayor énfasis en el uso de mascarilla, en especial para la gente de alto riesgo, pero no por obligación, sino apelando a la responsabilidad, empatía y consideración de los infectados con los demás.
De hecho, en noviembre del año pasado, cuando aún se utilizaba mascarilla, solo se registraron cinco mil 78 casos y este año la cifra ascendió a 14 mil 947.
Los investigadores coinciden en que la vacunación se encuentra entre las herramientas más seguras y eficaces ante la Covid-19.
Por su parte, el Ministerio de Salud registró del 4 al 10 de diciembre seis mil 718 nuevos casos y 10 defunciones por la enfermedad, que elevan a un millón 15 mil 970 los confirmados y a ocho mil 543 los decesos desde marzo de 2020.
El Programa Ampliado de Inmunización (PAI), detalló a su vez que desde el 20 de enero de 2021 se han administrado en el país ocho millones 687 mil 736 dosis contra la dolencia.
mem/ga