Conocido como Planagrão, por su acrónimo en portugués, el proyecto prevé elevar la cosecha de cereales de aproximadamente 3,4 millones de toneladas anuales, en la actualidad, a seis millones para 2027, indicó el secretario de Estado de Economía Ivan dos Santos.
Según precisó, la ejecución del programa comenzará en el primer trimestre del próximo año por cuatro provincias de la región oriental, a saber, Moxico, Lunda Norte, Lunda Sur y Cuando Cubango, en un área de dos millones de hectáreas.
Los financiamientos previstos para el quinquenio 2023-2027 deberán llegar a los productores privados, nacionales y extranjeros, a través del Banco de Desarrollo de Angola y el Fondo Activo de Capital de Riesgo de Angola, informó.
Una unidad técnica del Planagrão, detalló, evaluará las solicitudes de préstamos para los distintos emprendimientos agrícolas para su posterior envío a las instituciones financieras.
El propósito del Gobierno es promover la producción a gran escala de trigo, arroz, soja y maíz, mejorar la productividad y la rentabilidad del suelo, aumentar el número de empresarios agrícolas y promover la cadena de valor del sector con más empleos, señaló en un encuentro con la prensa.
Al decir de Dos Santos, en las cuatro provincias seleccionadas buscarán articular el Planagrão con el Programa de Inversión Pública con vistas a la construcción de viales de acceso e infraestructuras para la provisión de agua y energía.
ro/mjm