jueves 30 de mayo de 2024

TV

jueves 30 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Celebran en Bolivia Decenio de las Lenguas Indígenas

celebran-en-bolivia-decenio-de-las-lenguas-indigenas
La Paz, 13 dic (Prensa Latina) Bolivia celebra hoy el Decenio de las Lenguas Indígenas (2022-2032) con la presentación en el Ministerio de Educación de publicaciones en idiomas originarios que serán utilizadas en las escuelas, aseguró una fuente oficial.

“Para la revitalización real de las lenguas debemos empezar con las unidades educativas y para eso, tenemos que tener material de apoyo para que los maestros puedan trabajar dentro de la currícula que tiene cada departamento”, afirmó el director del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (Ipelc), Erasmo López.

Anticipó que los alfabetos corresponden a las lenguas mojeño trinitario, baure, tapiete, movima, imane, chacobo, cayubaya, pacahuara, mojeño ignaciano y maropa.

Informó que se presentarán los himnos mojeño trinitario, baure, imane, caviveña, cayubaba, maropa, quechua, aymara, guaraní y guarayo.

Agregó que los diccionarios editados corresponden a los idiomas quechua, aymara, mojeño trinitario, afroboliviano y mojeño ignaciano.

El Ipelc confirmó que cuenta con el libro de aprendizaje de la lengua guaraya; el de aves del campo de la nación baure, el texto Nido bilingüe, de la maropa; y de las araona, chacobo, caviveña y pacahuara los diccionarios pictográficos.

Describió que son materiales para que en el próximo curso los maestros los utilicen como apoyo dentro del currículo escolar.

López explicó que la celebración del Decenio de las lenguas originarias tiene una gran significación para los pueblos indígenas porque constituye un lineamiento para recuperar y revitalizar los idiomas de las diferentes naciones de Bolivia en los próximos diez años.

Aclaró que las lenguas indígenas “están ocultas”, y en tal sentido el Ipelc trabaja en recuperar y revitalizar este importante elemento cultural con los hablantes en las poblaciones.

“La cultura y el idioma son la riqueza espiritual de cada pueblo indígena, el patrimonio de cada pueblo que hay que valorar y revitalizar”, enfatizó el director del Ipelc.

El país altiplánico tiene 36 lenguas originarias campesinas y una afroboliviana reconocidas por la Constitución Política del Estado.

Bolivia celebrará el Decenio de las Lenguas Indígenas este 13 de diciembre en un acto que se desarrollará en el salón Avelino Siñani del Ministerio de Educación, con la participación de autoridades del Gobierno y de los 36 pueblos indígenas originarios del país, entre otros asistentes.

La Ley 1426 establece como Decenio de las Lenguas Indígenas del Estado Plurinacional de Bolivia el periodo comprendido entre los años 2022 y 2032.

Esa normativa obedece a una de las políticas fundamentales de la consolidación de las lenguas en el ámbito de la plurinacionalidad del país, además de impulsar la revalorización, revitalización, conservación y desarrollo de ese elemento esencial de la cultura originaria campesina.

lam/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.