El nuevo equipo que prestó juramento incluye a nueve exministros del gobierno, el extitular de Seguridad Nacional, Rayburn Blackmoore y Melissa Skerrit, la esposa del primer ministro, que será la Ministra de Vivienda y Desarrollo Urbano.
Las elecciones fueron convocadas para el pasado 6 de diciembre, dos años antes de la fecha límite constitucional, y el mandatario explicó su importancia, pues era vital que se reestablecieran las políticas socioeconómicas del país.
En una transmisión en la radio estatal DBS, Skerrit explicó que estaba complacido con los informes preliminares de varios equipos y misiones de observadores internacionales, los cuales “dieron un rotundo asentimiento a la forma abierta y transparente en que se llevaron a cabo estas elecciones».
Añadió que la conclusión general «es que la voluntad del pueblo de Dominica se manifestó y determinó de manera justa”.
Insistió en otro momento en que las elecciones fueron convocadas para “provocar un reinicio nacional”.
Es, de hecho, todo lo contrario. Dominica tiene un gran potencial y ha creado planes y políticas que desarrollarán nuestra resiliencia y estimularán un mayor crecimiento económico y desarrollo para nuestro país, acotó.
Resaltó que el aumento del costo de la vida es un problema importante para todos los ciudadanos de Dominica y señaló que el precio de los alimentos, las materias primas y el transporte ha aumentado significativamente a nivel regional e internacional, debido entre otros aspectos a la pandemia de la Covid-19.
Explicó que el gobierno toma medidas para amortiguar este impacto, pero la realidad es que no se puede hacer mucho, pero su administración continuará haciendo todo lo que esté a su alcance y con los recursos disponibles.
También hay cuestiones desconcertantes como los inconvenientes y el costo de los viajes aéreos y marítimos entre islas.
Esto, destacó, conlleva importantes desafíos sociales y psicológicos para aquellos que necesitan atravesar las islas por negocios, placer o simplemente para visitar e interactuar con sus seres queridos o acceder a atención médica vital y otros servicios.
rgh/alb