Aunque los indicadores de los últimos meses mostraron señales de desaparición, el SARS-CoV-2 rebrota en muchas regiones porque en realidad, nunca se fue, además de la significativa presencia de otros virus respiratorios como la influenza A y la neumonía.
Mientras, China refuerza sus hospitales y las visitas a las clínicas de fiebre aumentaron a 22 mil por día, en Nueva York se instó a los residentes a usar mascarillas al aire libre cuando estén entre mucha gente, y en Argentina los positivos detectados en el país saltaron a miles en apenas un mes.
En el gigante asiático comenzó la segunda vacunación de refuerzo en medio de un alza fuerte de casos, mientras desde la pasada semana simplifica las medidas de enfrentamiento a la Covid-19 implementadas desde 2020 y lugares como Hong Kong, levantan los controles en la frontera.
Sin embargo, se conoció de un aumento de enfermos y de largas filas en los centros sanitarios, al punto de que el país comenzó a instalar más clínicas de fiebre para reservar los hospitales solo a las personas en situación de gravedad.
En México la Secretaria de Salud informó este miércoles de la sexta ola de Covid-19 al registrar en la última semana epidemiológica y hasta ayer 20 mil 642 casos activos en el país y 107 fallecimientos.
El informe técnico de esa cartera precisó que los 10 estados federales que concentraron el 64 por ciento de todas las personas contagiadas fueron Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora.
Por su parte el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar de la India reportó que el total de contagiados en el país desde enero de 2020 ascendió a 44 millones 675 mil 247, mientras los enfermos actuales o casos activos del coronavirus SARS-CoV-2, causante de dicha infección, aumentaron a tres mil 846.
Varios países de Europa informaron de un aumento de los casos, hospitalizaciones y muertes por Covid-19, situación que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asume como resultado del enfriamiento de las temperaturas y porque la mayoría de los Estados no cuentan con medidas para limitar la propagación del virus.
De acuerdo con la agencia sanitaria de la ONU desde la aparición de la variante ómicron, el virus sigue evolucionando y actualmente el número de sublinajes en circulación de esa cepa supera los 500, todos altamente transmisibles.
Según los estudios se replican en las vías respiratorias superiores y tienden a causar una enfermedad menos grave porque las mutaciones les permiten sortear más fácilmente la inmunidad que se ha desarrollado.
La OMS estima que al menos el 90 por ciento de la población mundial tiene hoy algún tipo de inmunidad al SARS-CoV-2, ya sea por una infección previa o por las vacunas administradas.
Y aunque las vacunas contra la Covid-19 fomentaron la esperanza de una reducción en los contagios o síntomas menos severos, con el paso del tiempo también se ha demostrado que la respuesta inmunitaria se aminora y como consecuencia, los contagios así como los signos fuertes pueden aparecer.
Sobre ese aspecto un estudio de la revista Nature reveló que la inmunización sólo reduce en un 15 por ciento el riesgo de desarrollar los vestigios de larga duración de esa enfermedad.
/crc