Previo a la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) de este jueves, von der Leyen dijo que el bloque debería estudiar la posibilidad de simplificar temporalmente a inicios de 2023 las normas sobre ayudas estatales a las energías renovables, la descarbonización de los procesos industriales y las tecnologías limpias en aras de enfrentar los altos precios energéticos y la ley de subvenciones estadounidenses.
La Comisión celebra consultas con los Estados miembros pues Europa necesita más inversión pública para acelerar la transición ecológica, con financiación complementaria de la UE, agregó en una carta pública.
Reconoció que no todos los miembros del bloque tienen espacio presupuestario para grandes aumentos de las ayudas estatales, por lo que la CE presentará propuestas concretas en verano para la creación de un Fondo Europeo de Soberanía destinado a promover las tecnologías limpias.
Pero, además, la UE tiene que acelerar el despliegue de las energías renovables, entre otras cosas agilizando el proceso de concesión de permisos, insistió.
Sobre la Ley estadounidense de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés), la presidenta de la CE comentó que «desnivela» el terreno de juego, pues concede créditos fiscales a los consumidores que compren vehículos eléctricos y otros productos ecológicos fabricados en Estados Unidos o en países con los que tenga acuerdos de libre comercio.
Frente a este conflicto, Bruselas busca una solución en las conversaciones con Washington.
ro/att