La decisión de política monetaria restrictiva ubicó la tasa de interés de la entidad financiera comunitaria en su nivel más alto en 14 años, advirtieron expertos en el área.
Quienes señalaron, además, que el BCE apuntó que seguirá aumentanto sus tipos en 2023, con el fin de asegurar que la inflación que azota a los veintisiete vuelva al objetivo del dos por ciento trazado por la entidad bancaria.
La tasa tendrá que incrementarse aún de forma significativa, y a un ritmo sostenido, hasta alcanzar niveles suficientemente restrictivos para asegurar el retroceso del escenario inflacionario que afecta a la Unión Europea, resaltó un comunicado del BCE.
En tanto, su presidenta, Christine Lagarde, especificó que subirán los tipos de interés en medio punto porcentual en las próximas reuniones.
En la de febrero con seguridad y con probabilidad en las posteriores, aseveró la autoridad monetaria, y recalcó que la decisión última dependerá de los datos económicos de cada momento.
Para Lagarde, las expectativas del mercado sobre hasta dónde llegarán los tipos de interés en este ciclo alcista no permitirán que la inflación vuelva al objetivo del dos por ciento de la institución y por ello es necesario hacer más, acotaron los expertos.
Sobre la medida, el economista jefe para Europa del gestor de fondos DWS, Martin Moryson, subrayó que el mensaje del BCE constituye la declaración de que pretende seguir con la subida de sus tipos de interés a un ritmo constante.
Esto solo puede interpretarse en que acontecerán dos incrementos más, de 50 puntos básicos cada uno, con un importante riesgo al alza, aventuró Moryson.
lam/yag